viernes, 30 de diciembre de 2011

Citas entrevista Natalia Hejkova: lovewomensbasketball.com

-enCancha.com today posted the first part of an interview with now former Ros Casares head coach Natalia Hejkova who talked about her dismissal and the reasons for it. You can read the interview in Spanish here.
Most of what she says about her dismissal was made public soon after she was relieved, but these details of conditions one has to work in to coach Ros Casares seem interesting:
"I felt respected by the players, but not much from the management. Many of my decisions were changed or I was forced to do things I didn’t want to do. Stress and psychological pressures were enormous. I expected this before I arrived. I knew I wanted great results, but did not expect it to affect my daily work. I could not do what was natural for me and it affected me on a personal level, even my health.
Are you disappointed with Mrs. Lluveras or Mr. Ros?
Yes, I am. The general manager was a coach, so I expected more constructive conversations, more cooperation, more support, but only heard reviews and orders what I should do. She was the boss, coach and general manager. With the president, I almost did not have any relationship".

http://lovewomensbasketball.com/2011/12/30/natalia-hejkova-on-her-dismissal-and-carme-lluveras/


-Encancha.com today published the second part of their interview with Natalia Hejkova which you can read fully in Spanish here.
Again we’ll touch on just one part we find most interesting where she talks about Lauren Jackson
"Even for a top player it takes time to adapt to a new position. After two weeks, Lluveras tried to terminate her contract and added more psychological pressure to both her and me. …
Why did she not terminate the contract of Jackson?
I have no exact information about it".
 

Hejkova: "Lluveras era la jefa, la entrenadora y la directora general"

 
Natalia Hejkova, ex entrenadora del Ros Casares, rompe el silencio tras su destitución en una entrevista exclusiva de enCancha. En la primera entrega que hoy publicamos, Hejkova afirma que fue forzada a hacer cosas que no quería y que el estrés y la presión psicológica entrenando al Ros Casares llegaron a afectar su salud.

¿Cómo y cuándo supo que no seguiría entrenando al Ros Casares?
Después de ganar el partido de Euroliga contra el Lotos Gdynia, la directora general me dio la noticia y el entrenador asistente se lo dijo a las jugadoras en el vestuario, así como que presentarían al nuevo entrenador el día siguiente. 

¿Fue una decisión injusta?
Fue una decisión de la directora general y en casos como este, la entrenadora no tiene poder de decisión. Así es la vida de una entrenadora. Oí de ella que tenía un gran respeto por los resultados anteriores en mi carrera (4 títulos de Euroliga y 8 Finales a Cuatro disputadas) pero que yo iba en la dirección equivocada y no entendía la filosofía del club. 

¿Cree que la manera que tuvo el club de comunicarle su destitución fue correcta? ¿Se sintió respetada como entrenadora?
Sobre la manera, no lo sé porque nunca estuve en una situación así, pero recuerdo que sucedió lo mismo con el entrenador anterior. En los últimos 5 años, el Ros Casares ha tenido 7 entrenadores. Me sentí respetada por las jugadoras, pero no demasiado desde la dirección. Muchas decisiones mías fueron cambiadas o fui forzada a hacer cosas distintas a las que quería. El estrés y la presión psicológica fueron enormes. Esperaba esto antes de llegar. Sabía que querían grandes resultados, pero no esperaba que afectaría a mi trabajo diario. No pude hacer lo que era natural para mí y también me afectó en el ámbito personal, incluso a mi salud.

¿Está decepcionada con la sra. Lluveras o el sr. Ros?
Sí, lo estoy. La directora general fue entrenadora, así que esperaba conversaciones más constructivas, más cooperación, más apoyo, pero sólo escuché críticas y órdenes de lo que yo debía hacer. Ella era la jefa, la entrenadora y la directora general. Con el presidente, casi no tuve relación. 

La sra. Lluveras dijo que el equipo no iba en la dirección adecuada y a las jugadoras les faltaba intensidad y concentración. ¿Qué tiene que decir a esto?
La temporada es muy larga y no tuve la oportunidad de demostrar que mis métodos eran buenos. Pero no entiendo cómo pudimos ganar sin intensidad contra el Ekaterimburgo en el último cuarto, al Bourges en su casa por 27 puntos, al Galatasaray por 30 y en Salamanca por 29. La única vez que podría estar de acuerdo con eso fue después de perder contra el USK Praga y en Kaunas, pero esa no fue la única razón de las derrotas. 

El nuevo entrenador, sr. Íñiguez, dijo a su llegada que había mucho que mejorar en cuanto a dinámica de trabajo para hacer un grupo mejor, más unido, con más ojos que los del entrenador. ¿Qué opina al respecto?
Es una buena idea. Para un entrenador nuevo, sin mucha experiencia trabajando con mujeres y conociendo sus reacciones psicológicas al trabajo duro y la competición, es una idea que podría ser útil. Tiene un buen grupo de ayudantes y médicos. Yo fui criticada por trabajar demasiado individualmente.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Notas de la semana


SOBRESALIENTE

Dewanna Bonner. Ha recuperado su mejor nivel y su capacidad de liderazgo en la última semana, cuando peor se encontraba su equipo. Fue la mejor del Perfumerías Avenida en Schio y La Seu, con una aportación decisiva en los minutos finales en este último. Es la jugadora del Avenida con mayor capacidad para decidir un partido.    

NOTABLE

Astou Traore. La senegalesa es uno de los pilares del Sóller Bon Día! y está ofreciendo su mejor nivel desde su llegada a España. Es una ala-pívot con capacidad para jugar de alero gracias a su buen tiro y movilidad. Promedia 20 puntos por partido y, ante Hondarribia-Irún, demostró estar preparada para llevar el peso de su equipo en ataque cuando Ferrari no está acertada.

APROBADO

Silvia Morales. El alma del baloncesto femenino en Ibiza vive su octava temporada en el equipo de Santa Eulalia. En los mejores momentos, con el Puig d’en Valls, y en los peores, con el Palacio de Congresos. Ella siempre está ahí, siendo una referencia  y demostrando que ser una gran jugadora no depende de fichar por un gran equipo ni de tener un gran palmarés. Su fidelidad al club es una de las pocas esperanzas para que el baloncesto femenino en Santa Eulalia siga con vida, al menos, hasta final de temporada.

SUSPENSO

Anna Vajda. Está lejos de ser esa rotación de garantías que el Avenida buscaba con su fichaje. Cuando Lucas Mondelo lamentaba la brecha entre titulares y suplentes, Vajda era un claro ejemplo de esta situación. También es un claro ejemplo de una jugadora que baja notablemente su rendimiento cuando se aleja de su entorno y deja de ser fundamental para un equipo. Dejó Hungría en el verano de 2010, con 26 años. Desde entonces, su nivel en el Fenerbahce, el USK Praga y el Perfumerías Avenida ha estado claramente por debajo del que ofreció en el Mizo Pecs húngaro, equipo donde se hizo un nombre a nivel internacional.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cadí La Seu, el equipo coraje


Lo hizo otra vez. Bajar los brazos cuando el rival te supera por diferencias en torno a los 20 puntos no encaja con el espíritu guerrero del Cadí La Seu d’Urgell. Después de remontar 17 puntos contra el Jopisa Burgos la pasada jornada, el equipo ilerdense se superó hoy en Hondarribia con otra victoria (74-78) que sonaba a utópica cuando las locales dominaban 57-36 mediado el tercer cuarto. El compromiso de sus jugadoras, su versatilidad y su potencial físico, hacen del Cadí un conjunto capaz de revertir situaciones adversas en pocos minutos.
De nada sirvieron los 17 puntos de Laura García, los 13 de Gastaminza, ni la inusual aportación anotadora de Tatiana Gómez (12). Ross, una jugadora incansable que parece estar en todos los sitios a la vez, volvió a ser clave para romper los sueños de su rival. Nwagbo, De Ciman y Cristina García hicieron el resto. Ellas cuatro anotaron 72 de los 78 puntos visitantes. El conjunto de Bou logra su quinta victoria y sueña con algo más que la permanencia. Hondarribia-Irún se queda con dos victorias y siente el aliento del descenso.

Rivas Ecópolis se enfrentaba en Ibiza a la cenicienta de la Liga, al rival idóneo cuando el cansancio por el calendario castiga notoriamente al equipo. Las ripenses sacaron provecho de la situación y no se exigieron en ataque. La precaria situación deportiva y anímica de las locales permitía al Rivas Ecópolis controlar el partido desde la defensa, incluso no anotando durante 4 minutos al filo del descanso (19-28). Un parcial de 0-6 en el tercer cuarto despejaba cualquier duda en el marcador. Aguilar, Dubljevic y Jones llevaban a las visitantes a una victoria (44-66) que les iguala con Perfumerías Avenida en la clasificación y hunde un poco más al equipo ibicenco. 

Tras reaccionar en Girona, Mann Filter se enfrentaba en su pabellón al Caja Rural de Zamora, un rival propicio para igualar victorias con derrotas en la Liga (4-4) y contentar a su afición. La defensa volvió a dar la victoria al equipo maño pero el Caja Rural, destinado a sufrir esta temporada, puso al Mann Filter en más aprietos de los esperados por la diferencia de plantilla entre ambos. Serio en defensa, el conjunto zamorano evidenció las limitaciones ofensivas de las locales durante el tercer cuarto hasta llegar al 45-43 a 11 minutos del final.
Un toque de genialidad de Queralt Casas, al anotar un triple de 9 metros al filo de los 24 segundos de posesión, vino seguido de un 2+1 de la barcelonesa que permitía respirar a Mann Filter. El Caja Rural se estrellaba contra la defensa local y acusaba su falta de tiro exterior hasta caer 66-51. Jacinta Monroe (19 puntos y 15 rebotes) completó su mejor partido como amarilla. Parham, escolta del Caja Rural, dejó Zaragoza afirmando que “los árbitros europeos son unos tramposos”.

UNB Obenasa y Celta Indepo se enfrentaban en Pamplona igualados a una victoria, por lo que la urgencia de ambos por ganar, máxime ante un rival directo, era evidente. Las navarras dominaban en el marcador desde los primeros minutos. Begoña García tenía uno de esos días inspirados en los que da una lección magistral sobre la pista. Su tiro exterior decantaba el encuentro hacia el lado local (31-19) pero las viguesas se mantenían en el partido. Los triples de Anna Gómez y Kooij acercaban al Celta en el marcador y dejaban la resolución del choque para los últimos minutos. Dennett (14 puntos y 13 rebotes) daba al Obenasa ese plus en el juego interior que tanto necesita, pero resultaba insuficiente ante la escasa aportación de Seguí y Podesvova en el puesto de cuatro. Montagnino, fichada como una notable tiradora, sigue lejos de acreditar tal reputación. Tales carencias permitían al Celta Indepo llegar a los últimos minutos con opciones de victoria y entonces apareció Dantas (17 puntos), para demostrar que la juventud no está reñida con la responsabilidad en los minutos finales de los partidos. La pívot brasileña marcó la diferencia en el momento decisivo y remató un valioso triunfo para las gallegas (65-67) en su lucha por la permanencia.

La jornada se cerró en Las Palmas. Gran Canaria y Uni Girona, con cuatro victorias, buscaban un triunfo que les permitiera ser ambiciosos en las próximas jornadas. El partido respondió a las expectativas. Las canarias, con una plantilla corta que no le ha impedido ganar cuatro partidos mientras disputa competición europea, acusaron tal circunstancia ante un rival del empaque de las gerundenses. Moss, fiel a sí misma, anotó 26 puntos con un acierto de 8/21 en tiros de campo. N’Dour (19 puntos y 9 rebotes) y Ble (11 puntos y 15 rebotes) se veían contrarrestadas por Vega y Robinson. Las jugadoras exteriores y la mayor profundidad de banquillo del Uni Girona marcaban la diferencia. Gran Canaria luchaba hasta el final pero las gerundenses se imponían 68-73 e igualan al Cadí La Seu a cinco victorias.