domingo, 26 de diciembre de 2010

El caso Taurasi, a fondo

 
Desde que el pasado jueves se filtrara en Turquía el positivo de Diana Taurasi y se hiciera oficial un día después, ambas informaciones puntualmente recogidas en EnCancha, el mundo del baloncesto femenino vive entre la consternación y el asombro.
Todo comenzó el pasado 13 de noviembre. El Fenerbahce vence 87-71 al Universidad de Estambul en partido de la Liga turca. Taurasi anota 21 puntos en otros tantos minutos. Al finalizar el encuentro, la jugadora norteamericana y su compañera de equipo Anna Vajda son sometidas a un análisis de orina. Las muestras se envían a los laboratorios de la Universidad de Hacettepe, en la localidad turca de Ankara.
Taurasi disputa su último partido con el Fenerbahce el 8 de diciembre, frente al Gospic, en Euroliga. No juega los dos últimos encuentros del año de la Liga turca ni el último de la competición europea. Preguntado por la ausencia de Taurasi, su entrenador Laszlo Ratgeber alega “problemas de salud” de la jugadora. “Está en Los Ángeles. Espero que todo salga bien y vuelva después de Navidades”, dijo Ratgeber a la web de Fiba Europa. Sólo seis días despúes de tales declaraciones se filtra la noticia del positivo de Taurasi, ante lo cual, la Federación turca se ve obligada a emitir un comunicado oficial confirmando lo sucedido y el Fenerbahce decide apartar cautelarmente a la jugadora de su equipo a la espera del contraanálisis.
La fecha prevista para realizar tal contraanálisis es el 2 de enero, aunque podría demorarse algunos días por la festividad de las fechas. La orina de la jugadora tomada el 13 de noviembre se repartió en dos recipientes. En el primero de ellos se encontró modafinilo, un neuroestimulante indicado para casos de somnolencia diurna, en cantidad aún desconocida. El contenido del segundo recipiente será el analizado en el contraanálisis. Éste procede de la misma muestra de orina que el primero, por lo que las posibilidades de que el resultado sea distinto son muy escasas.
A la espera de este segundo análisis, el abogado de la jugadora, Howard Jacobs, ya ha diseñado su estrategia de defensa al dudar de la credibilidad de los laboratorios donde se efectuó el análisis. Jacobs se basa en que los laboratorios de Hacettepe fueron suspendidos de realizar controles antidoping por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), en 2009, durante dos meses. Posteriormente, la AMA volvió a otorgarles la potestad de ser uno de los 34 laboratorios en el mundo que realizan controles antidoping.
En caso de que el resultado del contraanálisis sea positivo, Taurasi podría ser sancionada con hasta 2 años de suspensión según la normativa antidopaje vigente. Incluso, una suspensión superior a 6 meses inhabilitaría a la jugadora para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aunque el período de sanción finalizara antes de su celebración. En caso de sanción, su tabla de salvación sería la WNBA, ya que como entidad privada no queda vinculada, en principio, por el reglamento y las sanciones de la AMA.