viernes, 30 de diciembre de 2011

Citas entrevista Natalia Hejkova: lovewomensbasketball.com

-enCancha.com today posted the first part of an interview with now former Ros Casares head coach Natalia Hejkova who talked about her dismissal and the reasons for it. You can read the interview in Spanish here.
Most of what she says about her dismissal was made public soon after she was relieved, but these details of conditions one has to work in to coach Ros Casares seem interesting:
"I felt respected by the players, but not much from the management. Many of my decisions were changed or I was forced to do things I didn’t want to do. Stress and psychological pressures were enormous. I expected this before I arrived. I knew I wanted great results, but did not expect it to affect my daily work. I could not do what was natural for me and it affected me on a personal level, even my health.
Are you disappointed with Mrs. Lluveras or Mr. Ros?
Yes, I am. The general manager was a coach, so I expected more constructive conversations, more cooperation, more support, but only heard reviews and orders what I should do. She was the boss, coach and general manager. With the president, I almost did not have any relationship".

http://lovewomensbasketball.com/2011/12/30/natalia-hejkova-on-her-dismissal-and-carme-lluveras/


-Encancha.com today published the second part of their interview with Natalia Hejkova which you can read fully in Spanish here.
Again we’ll touch on just one part we find most interesting where she talks about Lauren Jackson
"Even for a top player it takes time to adapt to a new position. After two weeks, Lluveras tried to terminate her contract and added more psychological pressure to both her and me. …
Why did she not terminate the contract of Jackson?
I have no exact information about it".
 

Hejkova: "Lluveras era la jefa, la entrenadora y la directora general"

 
Natalia Hejkova, ex entrenadora del Ros Casares, rompe el silencio tras su destitución en una entrevista exclusiva de enCancha. En la primera entrega que hoy publicamos, Hejkova afirma que fue forzada a hacer cosas que no quería y que el estrés y la presión psicológica entrenando al Ros Casares llegaron a afectar su salud.

¿Cómo y cuándo supo que no seguiría entrenando al Ros Casares?
Después de ganar el partido de Euroliga contra el Lotos Gdynia, la directora general me dio la noticia y el entrenador asistente se lo dijo a las jugadoras en el vestuario, así como que presentarían al nuevo entrenador el día siguiente. 

¿Fue una decisión injusta?
Fue una decisión de la directora general y en casos como este, la entrenadora no tiene poder de decisión. Así es la vida de una entrenadora. Oí de ella que tenía un gran respeto por los resultados anteriores en mi carrera (4 títulos de Euroliga y 8 Finales a Cuatro disputadas) pero que yo iba en la dirección equivocada y no entendía la filosofía del club. 

¿Cree que la manera que tuvo el club de comunicarle su destitución fue correcta? ¿Se sintió respetada como entrenadora?
Sobre la manera, no lo sé porque nunca estuve en una situación así, pero recuerdo que sucedió lo mismo con el entrenador anterior. En los últimos 5 años, el Ros Casares ha tenido 7 entrenadores. Me sentí respetada por las jugadoras, pero no demasiado desde la dirección. Muchas decisiones mías fueron cambiadas o fui forzada a hacer cosas distintas a las que quería. El estrés y la presión psicológica fueron enormes. Esperaba esto antes de llegar. Sabía que querían grandes resultados, pero no esperaba que afectaría a mi trabajo diario. No pude hacer lo que era natural para mí y también me afectó en el ámbito personal, incluso a mi salud.

¿Está decepcionada con la sra. Lluveras o el sr. Ros?
Sí, lo estoy. La directora general fue entrenadora, así que esperaba conversaciones más constructivas, más cooperación, más apoyo, pero sólo escuché críticas y órdenes de lo que yo debía hacer. Ella era la jefa, la entrenadora y la directora general. Con el presidente, casi no tuve relación. 

La sra. Lluveras dijo que el equipo no iba en la dirección adecuada y a las jugadoras les faltaba intensidad y concentración. ¿Qué tiene que decir a esto?
La temporada es muy larga y no tuve la oportunidad de demostrar que mis métodos eran buenos. Pero no entiendo cómo pudimos ganar sin intensidad contra el Ekaterimburgo en el último cuarto, al Bourges en su casa por 27 puntos, al Galatasaray por 30 y en Salamanca por 29. La única vez que podría estar de acuerdo con eso fue después de perder contra el USK Praga y en Kaunas, pero esa no fue la única razón de las derrotas. 

El nuevo entrenador, sr. Íñiguez, dijo a su llegada que había mucho que mejorar en cuanto a dinámica de trabajo para hacer un grupo mejor, más unido, con más ojos que los del entrenador. ¿Qué opina al respecto?
Es una buena idea. Para un entrenador nuevo, sin mucha experiencia trabajando con mujeres y conociendo sus reacciones psicológicas al trabajo duro y la competición, es una idea que podría ser útil. Tiene un buen grupo de ayudantes y médicos. Yo fui criticada por trabajar demasiado individualmente.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Notas de la semana


SOBRESALIENTE

Dewanna Bonner. Ha recuperado su mejor nivel y su capacidad de liderazgo en la última semana, cuando peor se encontraba su equipo. Fue la mejor del Perfumerías Avenida en Schio y La Seu, con una aportación decisiva en los minutos finales en este último. Es la jugadora del Avenida con mayor capacidad para decidir un partido.    

NOTABLE

Astou Traore. La senegalesa es uno de los pilares del Sóller Bon Día! y está ofreciendo su mejor nivel desde su llegada a España. Es una ala-pívot con capacidad para jugar de alero gracias a su buen tiro y movilidad. Promedia 20 puntos por partido y, ante Hondarribia-Irún, demostró estar preparada para llevar el peso de su equipo en ataque cuando Ferrari no está acertada.

APROBADO

Silvia Morales. El alma del baloncesto femenino en Ibiza vive su octava temporada en el equipo de Santa Eulalia. En los mejores momentos, con el Puig d’en Valls, y en los peores, con el Palacio de Congresos. Ella siempre está ahí, siendo una referencia  y demostrando que ser una gran jugadora no depende de fichar por un gran equipo ni de tener un gran palmarés. Su fidelidad al club es una de las pocas esperanzas para que el baloncesto femenino en Santa Eulalia siga con vida, al menos, hasta final de temporada.

SUSPENSO

Anna Vajda. Está lejos de ser esa rotación de garantías que el Avenida buscaba con su fichaje. Cuando Lucas Mondelo lamentaba la brecha entre titulares y suplentes, Vajda era un claro ejemplo de esta situación. También es un claro ejemplo de una jugadora que baja notablemente su rendimiento cuando se aleja de su entorno y deja de ser fundamental para un equipo. Dejó Hungría en el verano de 2010, con 26 años. Desde entonces, su nivel en el Fenerbahce, el USK Praga y el Perfumerías Avenida ha estado claramente por debajo del que ofreció en el Mizo Pecs húngaro, equipo donde se hizo un nombre a nivel internacional.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cadí La Seu, el equipo coraje


Lo hizo otra vez. Bajar los brazos cuando el rival te supera por diferencias en torno a los 20 puntos no encaja con el espíritu guerrero del Cadí La Seu d’Urgell. Después de remontar 17 puntos contra el Jopisa Burgos la pasada jornada, el equipo ilerdense se superó hoy en Hondarribia con otra victoria (74-78) que sonaba a utópica cuando las locales dominaban 57-36 mediado el tercer cuarto. El compromiso de sus jugadoras, su versatilidad y su potencial físico, hacen del Cadí un conjunto capaz de revertir situaciones adversas en pocos minutos.
De nada sirvieron los 17 puntos de Laura García, los 13 de Gastaminza, ni la inusual aportación anotadora de Tatiana Gómez (12). Ross, una jugadora incansable que parece estar en todos los sitios a la vez, volvió a ser clave para romper los sueños de su rival. Nwagbo, De Ciman y Cristina García hicieron el resto. Ellas cuatro anotaron 72 de los 78 puntos visitantes. El conjunto de Bou logra su quinta victoria y sueña con algo más que la permanencia. Hondarribia-Irún se queda con dos victorias y siente el aliento del descenso.

Rivas Ecópolis se enfrentaba en Ibiza a la cenicienta de la Liga, al rival idóneo cuando el cansancio por el calendario castiga notoriamente al equipo. Las ripenses sacaron provecho de la situación y no se exigieron en ataque. La precaria situación deportiva y anímica de las locales permitía al Rivas Ecópolis controlar el partido desde la defensa, incluso no anotando durante 4 minutos al filo del descanso (19-28). Un parcial de 0-6 en el tercer cuarto despejaba cualquier duda en el marcador. Aguilar, Dubljevic y Jones llevaban a las visitantes a una victoria (44-66) que les iguala con Perfumerías Avenida en la clasificación y hunde un poco más al equipo ibicenco. 

Tras reaccionar en Girona, Mann Filter se enfrentaba en su pabellón al Caja Rural de Zamora, un rival propicio para igualar victorias con derrotas en la Liga (4-4) y contentar a su afición. La defensa volvió a dar la victoria al equipo maño pero el Caja Rural, destinado a sufrir esta temporada, puso al Mann Filter en más aprietos de los esperados por la diferencia de plantilla entre ambos. Serio en defensa, el conjunto zamorano evidenció las limitaciones ofensivas de las locales durante el tercer cuarto hasta llegar al 45-43 a 11 minutos del final.
Un toque de genialidad de Queralt Casas, al anotar un triple de 9 metros al filo de los 24 segundos de posesión, vino seguido de un 2+1 de la barcelonesa que permitía respirar a Mann Filter. El Caja Rural se estrellaba contra la defensa local y acusaba su falta de tiro exterior hasta caer 66-51. Jacinta Monroe (19 puntos y 15 rebotes) completó su mejor partido como amarilla. Parham, escolta del Caja Rural, dejó Zaragoza afirmando que “los árbitros europeos son unos tramposos”.

UNB Obenasa y Celta Indepo se enfrentaban en Pamplona igualados a una victoria, por lo que la urgencia de ambos por ganar, máxime ante un rival directo, era evidente. Las navarras dominaban en el marcador desde los primeros minutos. Begoña García tenía uno de esos días inspirados en los que da una lección magistral sobre la pista. Su tiro exterior decantaba el encuentro hacia el lado local (31-19) pero las viguesas se mantenían en el partido. Los triples de Anna Gómez y Kooij acercaban al Celta en el marcador y dejaban la resolución del choque para los últimos minutos. Dennett (14 puntos y 13 rebotes) daba al Obenasa ese plus en el juego interior que tanto necesita, pero resultaba insuficiente ante la escasa aportación de Seguí y Podesvova en el puesto de cuatro. Montagnino, fichada como una notable tiradora, sigue lejos de acreditar tal reputación. Tales carencias permitían al Celta Indepo llegar a los últimos minutos con opciones de victoria y entonces apareció Dantas (17 puntos), para demostrar que la juventud no está reñida con la responsabilidad en los minutos finales de los partidos. La pívot brasileña marcó la diferencia en el momento decisivo y remató un valioso triunfo para las gallegas (65-67) en su lucha por la permanencia.

La jornada se cerró en Las Palmas. Gran Canaria y Uni Girona, con cuatro victorias, buscaban un triunfo que les permitiera ser ambiciosos en las próximas jornadas. El partido respondió a las expectativas. Las canarias, con una plantilla corta que no le ha impedido ganar cuatro partidos mientras disputa competición europea, acusaron tal circunstancia ante un rival del empaque de las gerundenses. Moss, fiel a sí misma, anotó 26 puntos con un acierto de 8/21 en tiros de campo. N’Dour (19 puntos y 9 rebotes) y Ble (11 puntos y 15 rebotes) se veían contrarrestadas por Vega y Robinson. Las jugadoras exteriores y la mayor profundidad de banquillo del Uni Girona marcaban la diferencia. Gran Canaria luchaba hasta el final pero las gerundenses se imponían 68-73 e igualan al Cadí La Seu a cinco victorias.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Notas de la semana



SOBRESALIENTE

Kristine Karklina. Resulta difícil que una base alcance 29 de valoración en un sistema que favorece a las jugadoras interiores. La letona del Cadí La Seu d’Urgell fue una de las protagonistas de la remontada de la jornada. Sus 26 puntos, con un acierto del 80% en tiros de campo, fueron decisivos para que su equipo venciera al Jopisa. Confirma las buenas sensaciones que dejó la temporada pasada.


NOTABLE

Cristina Ouviña. La directora de juego del Mann Filter mandó sobre la pista en un momento difícil para el equipo y anuló a Noemí Jordana. A su actitud habitual unió el acierto para anotar 16 puntos, dar 7 asistencias y robar 9 balones. Su crecimiento como jugadora en los dos últimos años es indiscutible.


APROBADO

Damiris Dantas. La joven pívot brasileña es una de las esperanzas del Celta Indepo para salvar la categoría. Con 19 años recién cumplidos, está mostrando unas condiciones prometedoras. El sábado tuvo enfrente a De Souza y a pesar de ello capturó 11 rebotes anotando 22 de los 56 puntos de su equipo.


SUSPENSO

Lauren Jackson. Más allá de sus números, la australiana tiene a día de hoy una preocupante falta de protagonismo en ataque para una jugadora de su caché. La falta de coordinación en los movimientos con sus compañeras es evidente. Es un cuerpo extraño en el engranaje de un bloque que va a más. Es cierto que ocupar el puesto de tres juega en su contra pero eso no justifica su escasa integración hasta el momento. La comparación con Sancho Lyttle, también fichada esta temporada y con actuaciones notables desde su llegada a Valencia, revela el compromiso de una y otra por rendir al máximo nivel en el Ros Casares. Jackson termina su temporada en la WNBA el 19 de Septiembre, habiendo disputado 16 partidos. Lyttle la finaliza el 7 de Octubre, disputando 30. Sin embargo, Lyttle llega a Valencia el 21 de Octubre y Jackson lo hace el día 29. Se puede entender fácilmente el rendimiento de ambas analizando estos datos. Es pronto para juzgar el acierto en el fichaje de Jackson, pero no lo es para valorar su compromiso y su estado de forma.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hejkova quiere a Jackson de tres

El proceso de adaptación de Lauren Jackson al Ciudad Ros Casares está siendo más lento de lo esperado. Su inactividad tras finalizar la WNBA le hizo llegar a Valencia lejos de su mejor forma. A ello se unió un esguince de tobillo que le ha impedido disputar los dos últimos partidos con su equipo. Pero el mayor reto de Jackson está en adaptarse al puesto de alero como le exige Hejkova. La australiana sólo ha jugado de tres en ocasiones puntuales a lo largo de su carrera, siendo el puesto de cuatro o ala-pívot su lugar natural en la pista.


La entrenadora eslovaca ya cuenta con Sancho Lyttle en esa posición y prefiere adaptar a Jackson al puesto de tres en vez de repartir minutos entre la caribeña y la australiana en el puesto de ala-pívot. La idea de Hejkova es que Jackson y Jana Vesela compartan protagonismo en el puesto de alero, si bien la australiana puede jugar de cuatro cuando la situación lo requiera.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Notas de la semana

SOBRESALIENTE

Domingo Díaz. El veterano entrenador del Gran Canaria 2014 es un ejemplo de cómo maximizar recursos en un club. No dispone de un gran presupuesto y su plantilla es corta, especialmente al disputar competición europea, pero la captación de jugadoras jóvenes y la implicación del técnico en el trabajo con la cantera constituyen la base de su éxito. El equipo canario lleva su sello: serio en defensa y físicamente poderoso. Fruto de ello, ha conseguido cuatro victorias en seis jornadas. Sólo Ros Casares y Perfumerías Avenida le han superado hasta ahora.

NOTABLE

Jorge Méndez. Hace apenas unos meses, costaba imaginarse al Sóller Bon Día! sin Gisela Vega y Shay Murphy. El club mallorquín ya no dispone de ellas pero su técnico ha logrado mantener al equipo en la parte noble de la clasificación tras seis partidos. Ha perdido en individualidades pero el bloque no se ha resentido hasta el momento y eso habla muy bien del trabajo de su entrenador.

APROBADO

Laura García. Sus condiciones ofensivas la convierten en una jugadora que puede marcar diferencias entre los equipos de la parte media-baja de la tabla. Anotó 21 puntos y su aportación fue fundamental para que el Hondarribia-Irún venciera al Celta Indepo. Necesita que su equipo practique un baloncesto alegre con un ritmo alto para sacar el máximo provecho de su capacidad anotadora.

SUSPENSO

Mann Filter Zaragoza. Las derrotas contra Perfumerías Avenida y Ros Casares eran previsibles, pero perder consecutivamente contra Cadí La Seu y Sóller Bon Día! marca una tendencia negativa. Las transiciones rápidas y el contraataque son sus principales armas ofensivas. Si no consigue correr, tiene muchas dificultades para anotar en ataque estático. La temporada pasada pudo paliar esta debilidad gracias a la calidad individual en el tiro exterior de jugadoras como Feaster, Kresovic y Brown pero este año tiene menos recursos ofensivos. Víctor Lapeña tiene crédito por su labor en las dos temporadas anteriores pero también mucho trabajo táctico y psicológico por delante. Es un equipo con tendencia a caer en la ansiedad en los momentos críticos de los partidos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El caso de las serbias acaba con Wallace

UNB Obenasa no espera más. El caso de las serbias, consideradas jugadoras no comunitarias desde esta temporada, ha provocado la rescisión del contrato de Shaqwedia Wallace. La escolta estadounidense ni siquiera ha debutado en la Liga Femenina ya que la serbia Jovana Rad, por decisión técnica, ha ocupado la plaza de extracomunitaria prevista para ella. Ante la falta de acuerdo para revocar la presente normativa en la Comisión Delegada de la FEB, el club navarro ha roto su vínculo con Wallace y presentará esta tarde a la escolta Jami Montagnino. Estadounidense de 26 años pero con pasaporte italiano, mide 1.76 m. y tiene experiencia en la liga italiana ya que ha militado en el Banco Sicilia y en el Cras Taranto, disputando la Euroliga con este último la pasada temporada.

Por su parte, el Celta Indepo decidirá en los próximos días si rescinde el contrato de la alero Maja Vucurovic o espera hasta el 1 de Diciembre, fecha en la que la Comisión Delegada de la FEB se reunirá de nuevo para estudiar un cambio en la normativa sobre las jugadoras serbias. Sóller Bon Día ya está buscando una salida para su pívot Dara Kovacevic por el mismo motivo.

sábado, 9 de abril de 2011

La Euroliga más ganable

La semifinal entre los equipos rusos, una de las más pobres que se recuerdan en una Final Four, revalorizó las opciones españolas al título incluso antes de que Halcón Avenida y Ros Casares saltaran a la cancha. El Ekaterimburgo de Gundars Vetra volvió a fallar otro año más en el momento clave de la Euroliga y fue una caricatura de sí mismo. Anotar 16 puntos en la segunda mitad del encuentro y mostrar tan poca capacidad de reacción con semejante plantilla es, cuando menos, para reflexionar sobre si este multimillonario plantel está en buenas manos. Al Spartak de Pokey Chatman le bastó con mantenerse en el partido y realizar algunos ajustes defensivos tras el descanso para desquiciar a su rival. Un buen trabajo en equipo le dio la victoria, pero este Spartak no es el equipo estelar de antaño.

El Halcón Avenida también estuvo lejos de ofrecer su mejor versión pero su mayor profundidad de banquillo y las limitaciones ofensivas del Ros Casares volvieron a marcar la diferencia con el paso de los minutos. Al margen de las sensaciones dadas en las semifinales, esta final de la Euroliga es distinta a las disputadas en los últimos años por los equipos españoles.  Si bien las finales alcanzadas por Ros Casares (2007 y 2010) y Halcón Avenida (2009) fueron un premio con pocas posibilidades de éxito ante un Spartak galáctico, este año se presenta una final en la que el Avenida puede tratar de igual a igual al equipo ruso, sin temor a que las individualidades de Taurasi o Jackson dejen el título europeo en un sueño roto.
El Avenida tiene motivos para respetar al Spartak pero no para temerlo. Incluso, el equipo salmantino tiene más individualidades capaces de desequilibrar un partido que el moscovita. Simplemente, debe ser mejor que su rival el domingo. No existen motivos deportivos para el victimismo en esta ocasión. 


Además de los propios méritos del Halcón Avenida, se han dado los condicionantes para que el conjunto charro tenga más posibilidades que nunca de cumplir su sueño: un Spartak menos fiero, un Ekaterimburgo que ha fallado estrepitosamente en “su” Euroliga, un Ros Casares en horas bajas y un Fenerbahce marcado negativamente por el caso Taurasi. El Avenida tiene mimbres suficientes para proclamarse campeón. Es la Euroliga más ganable de los últimos años para un equipo español.

lunes, 10 de enero de 2011

Los laboratorios del modafinilo



El caso Taurasi va camino de convertirse en el “culebrón” del año. EnCancha ha venido informando puntualmente sobre este caso por su especial gravedad y trascendencia, profundizando y recabando todos los detalles posibles. Como señalamos en días anteriores, la dudosa credibilidad de los laboratorios de la Universidad de Hacettepe (Ankara) es el argumento en el que va a basar su defensa el abogado de la jugadora, Howard Jacobs. El letrado es un reconocido especialista en este tipo de casos ya que también ha defendido, entre otros, a los atletas Marion Jones y Tim Montgomery, y al ciclista Floyd Landis.

Los laboratorios en cuestión fueron suspendidos de realizar controles antidoping por la AMA durante dos meses en 2009. Además, según ha podido saber EnCancha, los mismos laboratorios también detectaron modafinilo en la muestra de un jugador de fútbol de la Liga turca, tres días después de realizar el primer análisis de la muestra de Taurasi. Tal circunstancia resulta sospechosa en el entorno de la jugadora. Según Alberto Palomar, una de las voces más autorizadas en España sobre estos temas, “los laboratorios que han sido suspendidos por la AMA siempre quedan en entredicho, aunque normalmente las deficiencias no se dan en lo que detectan, sino en lo que no encuentran”.
La desconfianza hacia estos laboratorios es tal en el Fenerbahce que sus jugadoras Penny Taylor y Hana Horakova se negaron recientemente a que sus muestras fueran analizadas por ellos. Sólo accedieron a realizar el control antidoping pertinente cuando acordaron con la Federación turca que sus muestras de orina se enviaran a unos laboratorios en Alemania.

Además, a día de hoy, la posibilidad de que Taurasi juegue en la WNBA en caso de sanción crea dudas, incluso entre las partes implicadas. Aunque la WNBA es una entidad privada, independiente de la FIBA, y con su propio reglamento antidopaje, la ambigüedad normativa deja una vía abierta a que una sanción de la AMA pueda extenderse a la liga estadounidense. Por tanto, el consuelo de poder jugar en la WNBA en caso de sanción, algo con lo que contaba el círculo próximo a la jugadora hace unos días, se ha convertido en otra preocupación más para Taurasi y su entorno.

sábado, 8 de enero de 2011

El hambre vence al miedo



El miedo. Esa palabra tabú en el deporte que ha provocado tanta gloria y miseria a partes iguales. Ese sentimiento que todos padecen alguna vez y sólo algunos saben manejar. Ese escalofrío que provoca la autodestrucción en algunos deportistas profesionales. Esa razón por la que hoy Mann Filter no ha conseguido una de las victorias más importantes de su historia.

La derrota de las zaragozanas no ha sido injusta para sus jugadoras sino para su técnico, Víctor Lapeña, quien ha ganado el partido de los banquillos por una diferencia abismal. Poco puede hacer un entrenador ambicioso cuando sus pupilas se desmoronan psicológicamente en el momento de rematar la faena. El baloncesto no entiende de tácticas cuando unas jugadoras se ven tan superadas por la magnitud del momento.

Especialmente decepcionante ha sido ver en los últimos minutos a una Allison Feaster empequeñecida en el intento de liderar a su equipo y las incomprensibles pérdidas de balón de Cristina Ouviña. El nerviosismo de Jaklin Zlatanova y la falta de concentración de Lucila Pascua en ciertas acciones han resultado más previsibles que decepcionantes. Incluso cuando Mann Filter ganaba por cuatro puntos a tres minutos del final, sus jugadoras tenían cara de derrota.
Todo lo contrario sucedió en Ros Casares. Durante 30 minutos el partido fue una lucha de Rebekkah Brunson contra Mann Filter, pero un triple de Katie Douglas y dos coletazos de Marta Fernández al principio del último cuarto bastaron para resucitar a un equipo que vio el miedo en su rival y no se apiadó de él. Luchó cada rebote, peleó cada posesión, ante un Mann Filter  pasivo y agarrotado. Las valencianas tenían infinitamente más presión en este partido que las zaragozanas pero cuando perdían por 20 puntos no se mostraron temerosas sino hambrientas. Al final, el hambre venció al miedo.