sábado, 3 de diciembre de 2011

Cadí La Seu, el equipo coraje


Lo hizo otra vez. Bajar los brazos cuando el rival te supera por diferencias en torno a los 20 puntos no encaja con el espíritu guerrero del Cadí La Seu d’Urgell. Después de remontar 17 puntos contra el Jopisa Burgos la pasada jornada, el equipo ilerdense se superó hoy en Hondarribia con otra victoria (74-78) que sonaba a utópica cuando las locales dominaban 57-36 mediado el tercer cuarto. El compromiso de sus jugadoras, su versatilidad y su potencial físico, hacen del Cadí un conjunto capaz de revertir situaciones adversas en pocos minutos.
De nada sirvieron los 17 puntos de Laura García, los 13 de Gastaminza, ni la inusual aportación anotadora de Tatiana Gómez (12). Ross, una jugadora incansable que parece estar en todos los sitios a la vez, volvió a ser clave para romper los sueños de su rival. Nwagbo, De Ciman y Cristina García hicieron el resto. Ellas cuatro anotaron 72 de los 78 puntos visitantes. El conjunto de Bou logra su quinta victoria y sueña con algo más que la permanencia. Hondarribia-Irún se queda con dos victorias y siente el aliento del descenso.

Rivas Ecópolis se enfrentaba en Ibiza a la cenicienta de la Liga, al rival idóneo cuando el cansancio por el calendario castiga notoriamente al equipo. Las ripenses sacaron provecho de la situación y no se exigieron en ataque. La precaria situación deportiva y anímica de las locales permitía al Rivas Ecópolis controlar el partido desde la defensa, incluso no anotando durante 4 minutos al filo del descanso (19-28). Un parcial de 0-6 en el tercer cuarto despejaba cualquier duda en el marcador. Aguilar, Dubljevic y Jones llevaban a las visitantes a una victoria (44-66) que les iguala con Perfumerías Avenida en la clasificación y hunde un poco más al equipo ibicenco. 

Tras reaccionar en Girona, Mann Filter se enfrentaba en su pabellón al Caja Rural de Zamora, un rival propicio para igualar victorias con derrotas en la Liga (4-4) y contentar a su afición. La defensa volvió a dar la victoria al equipo maño pero el Caja Rural, destinado a sufrir esta temporada, puso al Mann Filter en más aprietos de los esperados por la diferencia de plantilla entre ambos. Serio en defensa, el conjunto zamorano evidenció las limitaciones ofensivas de las locales durante el tercer cuarto hasta llegar al 45-43 a 11 minutos del final.
Un toque de genialidad de Queralt Casas, al anotar un triple de 9 metros al filo de los 24 segundos de posesión, vino seguido de un 2+1 de la barcelonesa que permitía respirar a Mann Filter. El Caja Rural se estrellaba contra la defensa local y acusaba su falta de tiro exterior hasta caer 66-51. Jacinta Monroe (19 puntos y 15 rebotes) completó su mejor partido como amarilla. Parham, escolta del Caja Rural, dejó Zaragoza afirmando que “los árbitros europeos son unos tramposos”.

UNB Obenasa y Celta Indepo se enfrentaban en Pamplona igualados a una victoria, por lo que la urgencia de ambos por ganar, máxime ante un rival directo, era evidente. Las navarras dominaban en el marcador desde los primeros minutos. Begoña García tenía uno de esos días inspirados en los que da una lección magistral sobre la pista. Su tiro exterior decantaba el encuentro hacia el lado local (31-19) pero las viguesas se mantenían en el partido. Los triples de Anna Gómez y Kooij acercaban al Celta en el marcador y dejaban la resolución del choque para los últimos minutos. Dennett (14 puntos y 13 rebotes) daba al Obenasa ese plus en el juego interior que tanto necesita, pero resultaba insuficiente ante la escasa aportación de Seguí y Podesvova en el puesto de cuatro. Montagnino, fichada como una notable tiradora, sigue lejos de acreditar tal reputación. Tales carencias permitían al Celta Indepo llegar a los últimos minutos con opciones de victoria y entonces apareció Dantas (17 puntos), para demostrar que la juventud no está reñida con la responsabilidad en los minutos finales de los partidos. La pívot brasileña marcó la diferencia en el momento decisivo y remató un valioso triunfo para las gallegas (65-67) en su lucha por la permanencia.

La jornada se cerró en Las Palmas. Gran Canaria y Uni Girona, con cuatro victorias, buscaban un triunfo que les permitiera ser ambiciosos en las próximas jornadas. El partido respondió a las expectativas. Las canarias, con una plantilla corta que no le ha impedido ganar cuatro partidos mientras disputa competición europea, acusaron tal circunstancia ante un rival del empaque de las gerundenses. Moss, fiel a sí misma, anotó 26 puntos con un acierto de 8/21 en tiros de campo. N’Dour (19 puntos y 9 rebotes) y Ble (11 puntos y 15 rebotes) se veían contrarrestadas por Vega y Robinson. Las jugadoras exteriores y la mayor profundidad de banquillo del Uni Girona marcaban la diferencia. Gran Canaria luchaba hasta el final pero las gerundenses se imponían 68-73 e igualan al Cadí La Seu a cinco victorias.